martes, 1 de octubre de 2019

1º de Octubre - Día del Sello Uruguayo - 50º Aniversario


Publicamos a continuación, el artículo que nos ha enviado nuestro Vicepresidente el Sr. Carlos Hernández, con motivo del "1º de octubre: Día del Sello Uruguayo".


50º Aniversario de la Primera Emisión del Día del Sello Uruguayo  

En el día de hoy se cumple medio siglo del lanzamiento por el Correo Uruguayo de la primera emisión postal conmemorativa del “Día del Sello Uruguayo”.

Dicha conmemoración fue establecida por Decreto del Ministerio de Comunicaciones y Turismo de fecha 3 de Octubre de 1968.

En él se recoge y aprueba la propuesta de la Dirección Nacional de Correos, por iniciativa de la Comisión Honoraria Asesora para la Emisión de Sellos Postales, de celebrar la puesta en circulación el 1º de Octubre de 1856, del primer sello uruguayo conocido con el nombre de “Diligencia”.

Dada la escasez de tiempo, el Decreto autoriza a la Dirección de Correos la confección de un matasello conmemorativo con la inscripción : “Día del Sello Uruguayo – 1º de Octubre de 1968", y para el año siguiente la emisión de una hojita conmemorativa con la reproducción de los tres valores de la emisión de 1856.

Hoy se cumplen 50 años de la primera emisión conmemorando el Día del Sello Uruguayo



El Decreto establece también que a partir del 1º de Octubre de 1970, la emisión tendrá, de una u otra forma, la representación de los sellos nacionales mas afamados.

Entre los años 1970 y 1973, se emitieron cinco hojitas conmemorativas, reproduciendo respectivamente la primera emisión de sellos aéreos, el Sol de 120 Centésimos Cifras Dobles de 1858, la emisión Escuditos de 1864 y por último el Sol Cifra Fina de 240 Cts. Emisión de 1859.




En 1975 se emitió un sello para Correo Aéreo con la imagen del Pegaso de $ 4,50 de color negro. 






Entre 1978 y 1980 se emitieron tres sellos con  motivos alegóricos al sello postal, pero que no cumplían con lo dispuesto en el Decreto original en lo referente a la representación de nuestros sellos mas afamados.





Transcurridos casi 40 años de la última emisión alusiva al tema que nos ocupa, queremos exhortar a la Administración Nacional de Correos a incluir de aquí en adelante en el Plan Anual de Emisiones la conmemoración del Día del Sello Uruguayo todos los 1º de Octubre.

Para el año 2020, sugerimos como tema la emisión Soles Cifras Gruesas de 1860/1862, de la cual se cumplirán 160 años.



También queremos exhortar a las autoridades de la Federación Uruguaya de Filatelia, que se tome la fecha mencionada como la más importante actividad del calendario filatélico anual y que la misma sea un día de reencuentro y regocijo para todos los filatelistas uruguayos.




Carlos Hernández
Vicepresidente del Círculo Filatélico de Montevideo