domingo, 3 de noviembre de 2019

Reseña del 2° Congreso Uruguayo de Tarjetas Postales

El pasado 2 de noviembre, nuestro Circulo Filatélico de Montevideo, organizó en su sede social, el 2° Congreso Uruguayo de Tarjetas Postales con diferentes actividades.


Conferencia central del Congreso

Contamos con la presencia del Lic. Andrés Azpiroz, quien es el Director del Museo Histórico Nacional, Magister en Historia Rioplatense y Licenciado en Ciencias Históricas.

También nos acompañó el Dr. Carlos E. Martínez quien vive en New York, ha obtenido su título en la Universidad de Harvard y es el Presidente de la Fundación ReachingU, siendo especialista en Tarjetas Postales de Uruguay, y nos brindó la Conferencia central de este Congreso.

Recibimos la visita del Ing. Guillermo José Silva de Argentina, con estudios de Posgrado en Ingeniería, siendo investigador y coleccionista especializado en Tarjetas Postales. 

Estuvieron presentes el Ing. Eduardo Boido, el Dr. Rogelio Charlone y el Sr. Vicente Luis, los tres integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Federación Uruguaya de Filatelia.

Las actividades comenzaron antes del mediodía, donde los Directivos del Círculo Filatélico de Montevideo, dieron la bienvenida a los asistentes.


Lic. Andrés Azpiroz, Dr. Carlos Martínez y Ing. Walter Britz

Al mediodía compartimos un asado en un ambiente de camaradería y que sirvió para compartir anécdotas e intercambiar informaciones relacionadas con nuestro hobby predilecto.

Gabriel Martínez, W. Sterling, Leo Drimer y Gonzalo Fernández 

A continuación, el Ing. Walter Britz, Presidente de nuestra institución, dio comienzo al Congreso, brindando unas palabras de bienvenida a los asistentes y explicando la importancia de esta clase de eventos, promocionando la nueva clase de Tarjetas Postales según lo resuelto por la Federación Internacional de Filatelia (F.I.P.).

Luego, el Sr. Carlos Hernández, Vicepresidente de nuestro CFM y especialista y coleccionista de Tarjetas Postales, hizo un repaso de lo que había sido el 1er Congreso Uruguayo de Tarjetas Postales, realizado el año pasado también en nuestra institución.


Carlos Martínez, Miguel García y Carlos Hernández.

La reseña del Primer Congreso se puede encontrar en este link:



Luego, comenzó la actividad principal del Congreso. El Dr. Carlos E. Martínez dictó la Conferencia: "Evolución de la Tarjeta Postal en el Uruguay", durante la cual los casi 30 asistentes hicieron numerosas consultas e intercambio de información.


Dr. Carlos E. Martínez en su Conferencia

Muy interesantes conceptos y muchas curiosidades fueron mostradas por el especialista.


Mostrando dos postales a partir de la misma fotografía

Algunos de los asistentes

A continuación, el Dr. Martínez donó a la Biblioteca del CFM, su libro "Jesús Cubela- Fotógrafo de las olas de Punta del Este", mientras que el Ing. Guillermo Silva también dono un ejemplar de su libro "Costumbres Campestres de la República Argentina, en las Postales y Fotos del Siglo XIX y XX".


Ing. Britz recibe el libro del Ing. Guillermo Silva


Como estaba previsto, el Arq. Miguel García, Presidente del Grupo de Filatelia  Temática del Uruguay, premiado coleccionista Temático y expositor de Tarjetas Postales, explicó la iniciativa de varios coleccionistas, de agruparlos bajo una entidad, que se dedique al estudio de Tarjetas Postales. La Directiva del CFM, que tiene como uno de sus principales objetivos la promoción de la Filatelia, en su última reunión ya había autorizado prestar su sede a este nuevo grupo, para que puedan realizar las actividades que consideren necesarias.


Cr. Gustavo Gil, Sr. Raúl Díaz y Arq. Miguel García, todos entusiastas
 coleccionistas de Tarjetas Postales.

Más de 15 firmas se recogieron para la iniciativa, de este entusiasta y experimentado grupo de coleccionistas.

Giancarlo Cassanello, Carlos Hernández y Guillermo Silva

Al finalizar, algunos presentes se quedaron para ver e intercambiar el material llevado por los asistentes.


Gerardo Friedmann observando Tarjetas Postales 

Agradecemos a todos los socios, amigos y asistentes, por acompañarnos en este exitoso Congreso.