martes, 15 de septiembre de 2020

Videoconferencias: Las "Diligencias"

Como todos sabemos, desde marzo de este año 2020, estamos sufriendo un confinamiento a nivel mundial, en algunos lugares voluntario, en otros obligatorio, que ha hecho que nuestras costumbres hayan cambiado.

La Filatelia no es ajena a estos hechos, y si bien las Exposiciones, Congresos, Conferencias, y otras actividades se han suspendido, por otro lado se han realizado a nivel mundial, múltiples reuniones en forma virtual utilizando las nuevas tecnologías que disponemos hoy en día.




Desde hace varios años, y con el liderazgo de Alfonso Molina de Costa Rica, se ha ido formando un divertido grupo llamado "MiOficina", de filatelistas amigos que se reunían en la noche durante las distintas Exposiciones Internacionales FIP y FIAF.

Con la situación actual, y la ausencia de eventos filatélicos, estas reuniones comenzaron a hacerse en forma virtual todas las noches por medio del muy usado ZOOM, con el invalorable trabajo de Henry Marquez de Perú.  Y a medida que fueron pasando los días, se fue creando "Mi Oficina Philatelic Society", donde se realiza una conferencia por día, dictada por distintos filatelistas principalmente latinoamericanos, con una presencia promedio de 70 filatelistas en vivo. 

Dentro de esta actividad, nuestro Círculo Filatélico de Montevideo, también está presente.

En sucesivos artículos, iremos publicando los videos de estas charlas de nuestra filatelia uruguaya, que se pueden encontrar en YouTube.

Comenzamos hoy con la conferencia dictada por nuestro consocio Walter Britz, referida a nuestras primeras emisiones: Las Diligencias. Se encuentra clickeando en el siguiente link:



 
En esta Conferencia, Walter hace un recorrido histórico de los años previos, hasta llegar al 1/10/1856, fecha en que se emiten nuestra primeras estampillas. Explica sus características y las principales piezas que hoy se conocen. La charla abarca sus primeros 3 valores, así como también, la Diligencia 2° Tipo y las Diligencias no emitidas.

En sucesivas publicaciones, seguiremos publicando las charlas dictadas sobre nuestra Filatelia.