miércoles, 2 de junio de 2021

En Memoria de Carlos Menck Freire

La filatelia uruguaya está de luto. Nos ha dejado Carlos Menck Freire, quien era el Presidente Honorario de nuestro Círculo Filatélico de Montevideo. Durante décadas fue el diseñador de los sellos del Correo Uruguayo, y al cesar en esa actividad, le habíamos realizado un homenaje en una cena de camaradería, donde se lo había honrado, designándolo Presidente Honorario de nuestra institución, al cual había ingresado el 28 de setiembre de 1974. Entre otras actividades que había realizado, fue el creador de nuestro logo.


Carlos Menck Freire, Presidente Honorario
del Círculo Filatélico de Montevideo.

Carlos había nacido en Montevideo el 19 de octubre de 1928. Siguiendo los pasos de su padre, comienza a pintar, y con tal éxito, que sus obras formaron parte de exposiciones en varios países como Chile, Argentina, Venezuela, Estados Unidos entre otros, además del nuestro. Hoy en día, figuran en distintos museos y colecciones particulares.

Se dedicó principalmente a pintar escenas y paisajes de Montevideo Antiguo. Su obra cumbre es una reconstrucción casa por casa de la ciudad amurallada, obra de gran tamaño que podemos admirar en el Museo Histórico Nacional . Fue reproducida por el Correo Español en la tapa del folder emitido para la serie Hispanidad de 1975 dedicada al Uruguay.


Carlos en plena tarea.

Ha sido, sin lugar a dudas, el más reconocido dibujante de sellos uruguayos. Sus diseños originales usados en la producción de estampillas, hoy en día son muy buscados y valorados  por los filatelistas, donde forman parte de muchas colecciones que se exhiben en exposiciones por todo el mundo. Incluso algunos de esos sellos, fueron premiados a nivel internacional por sus excelentes diseños.

En el 2001, el block de 4 sellos llamado: "125° Aniversario de la Tetralogía de R. Wagner", fue premiado como El Mejor Sello del Mundo.


Tetralogía de R. Wagner: 2001

Lo recordaremos a través de sus innumerables obras de arte en "miniaturas": los sellos, que están agrupados en este link, el cual publicamos gracias al aporte de la Sra. Karina Caraballo del Correo Uruguayo:

https://www.stamps.uy.post/search?q=freire

Enviamos un fuerte abrazo y nuestras condolencias a familiares y amigos.